La Asociación de Mujeres "El Pozo Blanco" se funda en Julio del 2008 en San Román de los Montes, Toledo.

Nuestro fin es promover cualquier tipo de actividad socio-cultural entre las mujeres de nuestro pueblo.

La intención de este blog es conseguir una plataforma desde la que podamos presentar y mostrar las actividades que realizamos, los proyectos en los que queramos participar, y también poder dar voz a todas y a cada una de vosotras.

Os agradeceríamos que nos hicierais llegar cualquier propuesta, sugerencia, crítica, comentario o deseo que vosotras considereis. Y esto lo podeis hacer a través de los comentarios de cada entrada de este blog, o bien, a través de nuestro correo electrónico: asociaciónpozoblanco@gmail.com.







sábado, 15 de diciembre de 2012

Historias de San Román: Llegada del teléfono

El día 3 de Abril de 1956, el alcalde del municipio, entonces D. Pablo García, hacía un bando en el cual decía:
"Como alcalde vuestro, cúmpleme el honor de participar a todo el vecindario que el día 6 del corriente mes, a las cuatro de la tarde, tendrá lugar la inauguración del teléfono público en esta localidad. Y comprendiendo el espíritu y sacrificio vuestro, he acordado se considere, a efectos laborales, fiesta local a partir de la una de la tarde de dicho día, por cuyo motivo han de paralizarse toda clase de trabajos tanto en las faenas agrícolas como de todo género en esta población. A dicho acto han ofrecido su asistencia personal el Excelentísimo Señor Gobernador Civil de esta provincia, el Reverendísimo Señor Obispo Auxiliar de Toledo, así como también varias autoridades y jerarquías nacionales y provinciales".
La central de teléfonos se inaugura con un equipo con capacidad para diez abonados. El sistema implantado es el llamado "batería local" (esto quiere decir que, cada abonado tiene en su propio domicilio la alimentación eléctrica que cada aparato necesita, por medio de dos pilas), siendo necesario para llamar a la central un magneto movido por medio de una manivela.
Para atender este servicio se nombra una encargada, nombramiento que cayó en la vecina de la localidad Luisa Pulido González.
Con la primera central se instalaron tres teléfonos. Y en 1961 once más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haz tu comentario